Acciones de la Comisión Agraria 2020

REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR AGRARIO.

Ante la crisis generada por el coronavirus (Covid-19) que viene afectando a la población, la comisión agraria de la Mancomunidad Regional de los Andes, elaboró propuestas para aliviar el impacto en el sector agrario, el mismo que fue elevado al Ministerio de Agricultura para conocimiento y consideración:

1. Crear un fondo de salvataje y reactivación de la agricultura familiar.

2. Compra de los productos de los agricultores de las zonas por parte de los gobiernos locales, regionales y Minagri.

3. Implementación de las ferias agropecuarias “los productos de mi tierra”.



CREAR UN FONDO DE SALVATAJE Y REACTIVACIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR 

El objetivo es constituir como sujetos de crédito a los pequeños agricultores o a sus organizaciones asociativas, para ser beneficiarios de los créditos de producción, comercialización y/o de inversiones para el aumento de la calidad y productividad de la producción, proveerse de bienes y servicios a los mejores precios de mercado, disminuyendo sustantivamente los costos unitarios de producción y para la oportuna organización de la comercialización de los productos en las mejores condiciones de precios. Con las siguientes características:

Un fondo no menor de S/. 5,000´000,000.00 (Cinco Mil Millones y 00/100 Soles) administrados y ejecutados por el Fondo AGROPERÚ, a través de un convenio de administración de confianza con AGROBANCO, el cual utilizará las ventanillas del Banco de la Nación.

  • El Fondo tendrá una vigencia de duración revolvente de hasta 03 años (tres años) consecutivos. Se establece un periodo de gracia de hasta 06 meses, según el tipo del cultivo y crianza.
  • La tasa efectiva anual (TEA) de intereses será de 3% (tres por ciento) pagadero al vencimiento del crédito.
  • Las OPDs del MINAGRI, así como las Direcciones Regionales de Agricultura, otorgaran el soporte técnico para la presentación del padrón de organizaciones asociativas ó de agricultores a ser beneficiarios sin costo alguno para los productores.
  • Serán beneficiarios de estos créditos de salvataje, los pequeños productores que dispongan y trabajen desde 0.5 hasta 5 hectáreas cultivables y sus organizaciones asociativas.
  • La cobertura del crédito abarca: Crédito para levantar y asegurar las cosechas, selección, envasado, transporte a mercados; crédito de sostenimiento de cultivos ya instalados; crédito para instalación y sostenimiento de cultivos y crédito de mantenimiento de cultivos permanentes;
  • Inclusión de la agricultura familiar de subsistencia: Destinando un monto de carácter productivo para la implementación de tecnologías productivas para implementación de tecnologías de altas productividades en pequeños espacios que amplía la temporalidad de cultivos y crianzas y eleva productividad y oferta de alimentos.


Imprimir