Mesa Técnica Nacional de Granos Andinos 2020

V Encuentro Nacional de Productores de Granos Andinos del Perú - 2020

V ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES DE GRANOS ANDINOS

INTRODUCCIÓN.

Las asombrosas propiedades de los granos andinos fueron la principal razón de su consumo ancestral y su expansión en el mundo moderno, donde existen más de 35 países cuyos habitantes están convencidos de su valor nutritivo. La quinua, la cañihua, la kiwicha, el maíz gigante, son reconocidos por su excepcional balance de proteínas, grasas y almidón, así como por su alto grado de aminoácidos esenciales y propiedades nutracéuticas.
 
A pesar de los grandes esfuerzos que realizan los productores a diario, los retos son cada vez más difíciles de superar en el ámbito productivo, con problemas de afección de plagas y enfermedades, en un contexto por demanda de productos orgánicos, sumado a estos el cambio climático que año a año se vienen presentando eventos climáticos extremos como los veranillos en plena época productiva, heladas intensas y granizadas que mantienen en velo al sector productivo, al cual el productor en la medida de sus posibilidades se viene adaptando.
 
Es indispensable que el estado garantice la conservación del germoplasma como país mega diverso y el consumo de los granos andinos para una seguridad alimentaria digna de los peruanos. Además de generar políticas claras en favor del sector productivo conformado por pequeños y medianos productores.

OBJETIVO GENERAL

Generar estrategias de desarrollo sostenible a través del uso de tecnologías para los productores de granos andinos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identificar brechas digitales de los productores, asociaciones y cooperativas de granos andinos y generar una propuesta de mejora de capacidades.

  2. Identificar brechas para la comercialización en retails (cadenas de centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales) además de pequeñas tiendas.

  3. Fortalecer las capacidades empresariales y organizativas a través de mesas técnicas, redes empresariales, consorcio y clúster.
  4. Difundir programas y/o fondos de oportunidades de cofinanciamiento y mensajes de aliento para los productores de granos andinos.

  5. Generar acuerdos para la conformación de la plataforma macro regional de organizaciones y desarrollo de una página web nacional de granos andinos que permita la promoción estandarizada de las bondades de los granos andinos y conexión de productores, asociaciones y cooperativas de granos andinos con clientes nacionales e internacionales.

 

RESULTADOS CONSECUENCIA DEL EVENTO:

  1. Se identifican brechas digitales y de comercialización que involucren a productores, organizaciones de productores de granos andinos y propuesta de plan de acción con participación directa de las entidades públicas, privadas y academia para el desarrollo productivo de los granos andinos.

  2. Conformación y/o fortalecimiento de la mesa técnica de granos andinos, redes y otras modalidades asociativas como oportunidad para el desarrollo y competitividad.

  3. Organizaciones acceden a programas y fondos de cofinanciamiento para los granos andinos.

  4. Desarrollo de una página web nacional de granos andinos.

V Encuentro Nacional de Granos Andinos - FECOPROD
Mesa Técnica Nacional de Granos Andinos Cusco
Necesidades, Exigencias y Oportunidades de Granos Andinos para el Mercado Internacional
Oportunidades en el Mercado Internacional para los Granos Andinos
Financiamiento para la Internacionalización - PAI
Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial - FAE-AGRO
El Sistema Global Fairtrade
Programa de Compensaciones para la Competitividad
   


Imprimir